22 de septiembre de 2014

Network Marketing Riesgos y Recompensas de la Nueva Economía 4

Network Marketing


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"Existen compañías que no retienen a los trabajadores ni un minuto más de lo que los necesitan" le dijo a Los Angeles Times. "Retienen inventarios de productos durante largo tiempo, pero no quieren retener inventarios de personas."
John Dorfman, gerente y comentarista financiero, destaca la cruel ironía de que los anuncios de despidos masivos suelen desatar aumentos del precio de las acciones de la compañía. "Es un acto reflejo" escribe. "Prácticamente cada vez que una empresa anuncia reducciones de puestos de trabajo, los inversores aumentan la apuesta. Me irrita muchísimo."
Más aún, Dorfman destaca que si las empresas intentan impresionar a los inversores, la impresión generalmente no dura mucho tiempo. "Además de mostrar insensibilidad y dar evidencia de mala planificación corporativa, los recortes de puestos de trabajo ni siquiera resultan efectivos para el rendimiento de las acciones luego de uno o dos años." Su propia encuesta de empresas que se habían reducido anteriormente demostró que las acciones de siete de cada diez tenían un peor desempeño
que el mercado en su conjunto.
 
Mediante una encuesta propia, haciendo eco de la conclusión de Dorfman, el diario Los Angeles Times informa: "Los expertos afirman que los sorprende que tantas compañías utilicen los despidos como primer recurso, especialmente porque los estudios han demostrado que la reducción por sí sola no logra los resultados deseados" El estudio menciona a Theresa Welbourne, profesora de la Universidad Cornell, quien enfatiza que una compañía debería tener en cuenta el clima que genera en el lugar de trabajo cuando despide empleados.
"La reducción suele conducir a las empresas en una espiral descendente. Los empleados de mejor desempeño buscan otros trabajos y eso a la larga repercute en las ganancias de la empresa."

Ser despedido es quizás la manifestación más extrema del trastorno global del medio ambiente del empleo corporativo. El Times menciona encuestas cuyos resultados arrojan que "más de la mitad de todos los trabajadores estadounidenses han sufrido los efectos de las reducciones, han trabajado en una empresa que se fusionó con otra o que fue comprada, o han debido mudarse a otra ciudad debido a su trabajo."
La tercerización de tareas con la finalidad de reducir los gastos fijos de las empresas ha hecho explosión, con serias consecuencias para los trabajadores. En 1998, las empresas encargaron a terceros el 15% del total de su fabricación. En el año 2000, se estimaba que esa cifra llegaría a más del 40%.

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Pero el fenómeno de tercerización de tareas con sus consecuentes despidos ya no se restringe únicamente a los operarios fabriles. En años recientes, la mayoría de las personas cuyos puestos fueron eliminados, eran trabajadores con al menos algún estudio universitario.
Los empleados mejor remunerados aquellos que ganan por lo menos USD 50.000 por año representan actualmente el doble en lo referente a pérdida de empleos en comparación con la década de los 80.
No resulta sorprendente que los empleados sientan menos apego, lealtad y compromiso con sus compañías y mayor competencia en relación a sus colegas, a medida que la idea de "o ellos o yo" invade el lugar de trabajo. En una encuesta, el 75 % de los empleados sostienen que las empresas son actualmente menos leales a los empleados de lo que lo eran hace diez años. El setenta por ciento coincide en que hoy en día la mayoría de los trabajadores compiten más con sus colegas, en lugar
de cooperar con ellos.

Existen además indicios de que el clima de miedo económico se ha expandido desde el lugar de trabajo a la comunidad y al hogar. Cuando USA Today le pidió a los baby boomers de entre 32 y 50 años que escribieran al periódico detallando cómo se sentían respecto a la seguridad de sus empleos profesionales, las respuestas incluyeron historias amargas y punzantes sobre respeto perdido, matrimonios destruidos e inclusive pensamientos suicidas. Una persona respondió reseñando tristemente la decadencia de su barrio, anteriormente un suburbio amigable y próspero:
 
"Una mentalidad de bunker ha reemplazado a la comunidad de vecinos. Una existencia nómade ha usurpado el concepto de echar raíces—de vivir en un lugar para toda la vida. La seguridad que proviene de la estabilidad es lo que más desean los boomers. Y es exactamente eso lo que hoy en día es tan difícil de lograr." Otro lector, que había trabajado veinticinco años en una importante petrolera
antes de perder su empleo, lo dijo sin tapujos: "lo pueden llamar reingeniería, reestructuración,
reducción, pero el significado sigue siendo que usted ha sido despedido."

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