30 de septiembre de 2014

Network Marketing - INGRESAR AL NETWORK MARKETING

Network Marketing

El tercer desarrollo que transformó la estructura de la industria de la venta directa fue la creación del canal de distribución multinivel. La historia temprana del marketing multinivel (MLM) se basa principalmente en documentación oral cercana a la tradición verbal. Sin embargo, los historiadores de la industria concuerdan en que la década de los 30 y el comienzo de los años 40, marcaron el comienzo de esta nueva era en la actividad.
Las pioneras entre las compañías de venta directa tradicionales, como Watkins, Fuller Brush Company y Stanley Home Products, según se dice, utilizaron el "marketing de referencia" para auspiciar nuevos vendedores. Biggart reportó a la primera mención publicada sobre marketing de referencia, como la antecesora del marketing de referencia contemporáneo/ Network Marketing.
En aquella época, durante el año 1929, una rama de oficinas de ventas introdujo el concepto de "venta amistosa". Se impulsaba a los propios vendedores de la firma para que escrutaran a sus amigos y auspiciaran a nuevos candidatos. La lógica era simple. ¿Quién conocía las capacidades necesarias para ser un vendedor exitoso en esa compañía? Alguien que fuera un vendedor exitoso en esa compañía, era a su vez un experto con contactos.





Cuando un nuevo prospecto se asociaba como vendedor directo y compraba un kit de ventas de la compañía, el vendedor que presentaba al "nuevo miembro" cobraba un premio de cinco dólares u "honorario por descubrimiento" y se le otorgaba un pequeño porcentaje de las ventas netas del nuevo asociado como comisión extra durante los primeros sesenta días. El distribuidor "auspiciante" tenía un claro incentivo financiero para capacitar y auspiciar al nuevo miembro durante esos primeros sesenta días a fin de maximizar la comisión extra.
Aunque la identidad y fecha de nacimiento de la primera compañía de Network Marketing está en debate, se han identificado varias de las pioneras, con planes de marketing similares a los de las compañías actuales. Doris Wood, profesional del MLM y co-fundadora de la MLMIA (Multi-Level Marketing International Association) informa que Watcher's Organic Sea Products Corporation es "la compañía de Network Marketing más antigua del mundo en operación continua y en manos privadas."

Carrie Minucciani, presidenta y nieta del fundador, cuenta una historia de romanticismo y fervor emprendedor. "Watcher's Sea Product Corporation fue fundada en 1932 por el científico Joseph Y Watcher. La salud de Joseph Watcher, originalmente joven músico europeo, era débil, y por ese motivo se lanzó en un viaje internacional para explorar el mundo en lo que suponía que serian sus últimos años. "Mientras estuvo en Alaska, Joseph Watcher quedó fascinado con las culturas indígenas, sus hábitos nutricionales y métodos naturales de curación. Milagrosamente, el joven Joseph recuperó por completo su salud y se dedicó al estudio de estos alimentos poco conocidos... cosechados en los jardines del mar."

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Finalmente asentado en San Francisco, Watcher organizó Watcher's Organic Sea Products para "llevar a la humanidad los beneficios de las plantas de mar" por medio de la venta directa a consumidores. Existen ciertas dudas sobre la fecha exacta en la que Watcher's adoptó un plan de compensación multinivel. Es claro que fue en la era de 1930/1940 cuando se concibió el movimiento del canal multinivel o del Network Marketing. Los dos hijos de Joseph Watcher, Joseph júnior y Earl A., continuaron con la investigación de productos y el desarrollo de la organización de su padre.
En el año 2000, Watcher's continuaba radicada en la zona de la bahía de San Francisco, siendo propietaria de sus propias fábricas y manteniendo un rígido control interno de calidad sobre los procesos de producción. La empresa está organizada alrededor de nueve divisiones de productos, y fabrica y distribuye una completa línea de más de 150 productos de salud, nutrición y cuidado personal en más de veintiséis países. Sigue manteniendo su programa de compensación multinivel, el
cual paga al menos por cuatro niveles de asociación. La página Web de la firma declara que "el plan de compensación de Watcher's es uno de los más lucrativos de la industria, con un pago del 67,5 por ciento."

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En nuestra entrevista con Carrie Minucciani, ella sintetizó "Watcher's continuará su misión y seguirá siendo propiedad de la familia, operada por la cuarta generación. Nuestros hijos están preparados."
La temprana pionera del Marketing Multinivel que produjo el mayor impacto en la creación de nuevos canales de distribución fue Nutrilite, fundada por William Casselberry, psicólogo y Lee Mytinger. Desde 1934, la empresa vendía productos de California Vitamin Company directamente a los consumidores. En 1941, la empresa comenzó a vender Nutrilite XX mediante su Plan de Marketing C&M, un programa de Network Marketing.

Probablemente el Plan de Marketing C&M haya sido el primer diseño de plan de compensación de ruptura en la historia de la industria del MLM. Dicho plan de compensación incluía los siguientes elementos: una bonificación del 3 por ciento para el distribuidor sobre las ventas de las personas auspiciadas por él, una organización mayorista de ruptura cuando el volumen de ventas grupales alcanzaba los U$S 15.000, y regalías "extra" pagadas por la compañía a los auspiciantes sobre los
volúmenes de ventas de todos los grupos separados.

La historia documenta que Nutrilite ha tenido un papel primordial en el lanzamiento de la industria del Network Marketing tal como existe hoy en día. Proporcionó el modelo de negocio el plan de compensación de ruptura que sería copiado y ampliamente usado en la fase inicial del desarrollo de la industria. Frank Beveridge dejó Fuller Brush, luego organizó Stanley Home Products en 1933, y posteriormente realizó la transición al Network Marketing. WT Raleigh también adoptó la estructura de Network Marketing. Dentro de Stanley Home Products, tres distribuidores clave renunciaron y
organizaron nuevas organizaciones de venta que tendrían un impacto dramático en la estructura competitiva de la industria de la venta directa. Mary Kay Ash fundó Mary Kay Cosmetics. Mary Crowley creó Home Interiors and Gifts. Brownie Wise desarrolló el programa de plan de reuniones Tupperware.

Nutrilite también fue el campo de entrenamiento de dos líderes clave de la industria, Rich DeVos y Jay Van Andel, quienes anteriormente habían sido distribuidores de Nutrilite. Cuando los problemas gerenciales de Nutrilite amenazaron la provisión de productos en la década de los 50, DeVos y Van Andel formaron su propia compañía industrial, la American Way Association (padre de Amway) en Ada, Michigan. Amway, por supuesto, se convirtió en la compañía de Network Marketing más grande del mundo con ventas superiores a 5.000 millones de dólares en 1998.
Las décadas de los 50 y los 60 presenciaron la expansión de la industria de redes, que incluyó a Shaklee (1956), Amway (1959), Mary Kay (1962) y National Safety Associates (1970). En la década de los 70, el crecimiento del canal de Network Marketing ganaba impulso.

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